Con un alcance total de 3000 escuelas y 1.280.000 alumnos de todo el país, el programa Escuelas del Futuro ya está en marcha. A partir del inicio de la formación virtual para facilitadores y coordinadores se incorporaron al programa las primeras 152 escuelas, en las que se implementarán soluciones tecnológicas basadas en plataformas de aprendizaje virtual.

En esta etapa inicial, se está desarrollando la formación virtual para los facilitadores pedagógicos y la primera visita de cada facilitador a la escuela que le fue asignada, para darse a conocer ante directivos y equipo docente y presentarles el proyecto. En esta instancia, se acuerda con cada establecimiento el momento para realizar la jornada de sensibilización a la comunidad educativa y comenzar a trabajar en la implementación del proyecto junto a los alumnos y a los docentes. 

Los ejes de implementación basados en plataformas virtuales están pensados tanto para escuelas de nivel primario como secundario. En total, serán 406 las escuelas que participen de estos ejes.

Para secundaria se desarrollaron dos plataformas: Hey! Inglés, un entorno virtual para la enseñanza de inglés que permite el aprendizaje y la práctica de las habilidades del idioma con enfoque en las cuatro destrezas: habla y pronunciación, lectura, escritura, gramática; y Escuela RED, un espacio que funciona en parte como una red social para docentes y estudiantes y ofrece diferentes formas de interacción e intercambio, al tiempo que brinda un contexto propicio para llevar adelante tareas que acompañen y complementen los procesos de enseñanza y aprendizaje. A estas dos plataformas se suma Matijuegos, un entorno en línea para la enseñanza de la matemática que contiene variedad de recursos para trabajar en el aula. En el nivel primario también se suma Miniprogramadores, un entorno educativo en línea que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la programación. Propone un marco educativo de juego donde los/las alumnos/as aprenden a codificar en lenguaje de programación real (CoffeeScript).

Los facilitadores que ya comenzaron a trabajar se encontraron con una recepción muy favorable del proyecto en estas primeras instancias. «Hemos realizado la presentación del proyecto a nivel jurisdiccional […] Fue un espacio donde todas las partes asumieron el compromiso con el proyecto y se llegó a acuerdos institucionales para garantizar la mejor implementación, garantizando de esta manera su llegada a las instituciones», expresó una de las facilitadoras de Misiones. Por su parte, una facilitadora de la provincia de San Juan señaló: «Los directivos y docentes se mostraron muy entusiasmados y ansiosos. Los facilitadores de nuestro equipo realizaron con éxito la sensibilización que marca el cronograma de trabajo…».

Sobre Escuelas del Futuro

El programa contará con 1020 facilitadores pedagógicos y 30 coordinadores, que serán los responsables de trabajar con los docentes en los proyectos que se llevan adelante en las distintas escuelas primarias (1200) y secundarias (1800) de todo el país.

Qué nos proponemos

Escuelas de Futuro propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los estudiantes disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles las herramientas que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo, para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro.

A través de esta propuesta, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca dar respuestas a un contexto de cambio permanente, en el que las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales se han convertido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social y la construcción del conocimiento.