Docentes trabajando

«Los facilitadores van a ayudar en este primer tramo a los docentes y alumnos para que se apropien de estas tecnologías», señaló la responsable del programa, María Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, perteneciente a la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Sobre los eventos

Las capacitaciones, que continuaron en Ciudad de Buenos Aires del 7 al 11 de agosto, tienen la finalidad de formar a los facilitadores de Escuelas del Futuro en el uso de los equipos (hardware) que llegarán a las escuelas involucradas. Luego ellos podrán formar a los docentes, acompañar al grupo en la clase y organizar a los alumnos RED (referentes de Educación Digital), quienes construyen una relación solidaria con los docentes y lideran el aprendizaje entre pares.

Asimismo estos encuentros surgen de la necesidad de formación de quienes conforman la red federal de facilitadores, que visitan cada escuela para formar y acompañar a la comunidad educativa, para que logren la incorporación de recursos pedagógicos innovadores que pueden generar la construcción de nuevos conocimientos, útiles para desarrollar el presente y avanzar hacia el futuro.

Escuelas del Futuro

El programa Escuelas del Futuro pondrá en marcha en 3000 escuelas del país un plan que incluye la incorporación de drones, robótica, minicomputadoras educativas y nuevos contenidos. La iniciativa prevé la introducción de material tecnológico, la capacitación de más de 1000 facilitadores de todo el país, y la creación de redes de alumnos que faciliten el uso de ese material a los docentes.

Los contenidos de Escuelas del Futuro incluyen guías didácticas, propuestas de proyectos y secuencias de aprendizaje. Propone un modelo innovador de implementación pedagógica, que contempla la generación de redes, el aprendizaje entre pares y las relaciones de cooperación entre docentes, alumnos y comunidad educativa.