Formación Docente Situada 


Esta estrategia de formación continua con base en la escuela está orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena. 

Durante 2017, el INFoD implementará diversos dispositivos de formación situada en todas las escuelas del país: círculos de equipos directivos destinados a fortalecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción; jornadas institucionales coordinadas por el equipo directivo, a llevarse a cabo en la escuela con el equipo docente; los ateneos didácticos, para la reflexión compartida sobre temáticas de particular complejidad para el aprendizaje; y cursos para la enseñanza en formato taller donde se desarrollan las capacidades definidas según modalidad y nivel de la educación obligatoria. 

Cada una de estas instancias brindará materiales de trabajo organizados por nivel, ciclo y modalidad. Estos insumos contemplarán propuestas didácticas que cumplan con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Este año se centrarán en el trabajo docente sobre la capacidad de comunicación, con énfasis en la comprensión lectora y en la producción de textos. Además incluirá y articulará una segunda capacidad (resolución de problemas, comprensión, pensamiento crítico, aprender a aprender y trabajo con otros) a definir por cada una de las áreas curriculares. La estrategia contemplará la incorporación y uso transversal de las TIC y fomentará el desarrollo de la autonomía en los estudiantes. 

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