La Escuela Sale del Aula


Ampliamos la jornada escolar de los niveles primario y secundario en escuelas públicas del país. Ofrecemos a los alumnos la posibilidad de participar en disciplinas deportivas, artísticas, recreativas, científicas, tecnológicas y sociales. El objetivo es comprometer a los niños, las niñas y los jóvenes con el proyecto educativo de la escuela y enriquecer su universo cultural.

Implementamos este Programa en el marco de la Declaración de Purmamarca, en la que los ministros de Educación de todas las provincias se comprometieron a implementar progresivamente la jornada extendida.

La Escuela sale del Aula

Características del programa

De la Escuela Sale del Aula participan provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil. En una primera etapa se está trabajando en 76 municipios para luego ir gradualmente ampliando la cantidad de escuelas.

La Secretaría de Deportes articula acciones con federaciones y clubes deportivos, con escuelas de iniciación deportiva, y a través de la distribución de materiales deportivos y la realización de obras de infraestructura.

El programa extiende el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje, tanto en la escuela como en otros ámbitos culturales, artísticos, tecnológicos y deportivos del territorio local, con un enfoque pedagógico, lúdico y social.

A partir de esta propuesta se promueve el desarrollo de proyectos que se realicen en tiempos y espacios complementarios a los de la jornada escolar habitual, que permitan intensificar aprendizajes y  experiencias culturales, ampliando los circuitos y las opciones de inserción social, económica y cultural. Se pretende que el programa sea un vector hacia la renovación de las prácticas que han estructurado los modos de enseñar y aprender en la escuela.

Actuar en espacios y tiempos que exceden los del aula posibilita otra forma de participación y protagonismo de niños, niñas y jóvenes en sus procesos formativos; propicia nuevas posibilidades de vincularse entre pares y con los docentes; fomenta la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad; brinda la oportunidad de pensar otros modos de acercamiento a los contenidos curriculares. Del mismo modo, fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad y promueve nuevas formas de estar y aprender en la escuela.

Documentos y recursos educativos

Resolución de aprobación de la Escuela Sale del Aula
Descargar (2017)

Documento anexo de la Escuela Sale del Aula
Descargar (2017)

 

Contacto
Dirección: Av. Santa Fe 1548, piso 7, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4129-1993/1918/6326
Correo electrónico: comunicaciondnps@educacion.gob.ar